sábado, 25 de julio de 2009

Portando el Comunicador CPA

Este entrada es un poco técnica. Como ya comenté en otros posts recientes teniamos algo olvidados el blog y la página y los dos son nuestro escaparate al mundo así que vamos a hacer el esfuerzo de ir contando poco a poco nuestro día a día con el Comunicador CPA.
Estamos reformando la página para darle un poco más de luz y claridad y esperamos tener la nueva online en Agosto.

Tengo mil tareas pendientes para la versión de Septiembre, pero como siempre pasa, me estoy centrando en una que no teniamos ni pensada. Tanto la parte de PC como el Comunicador para Pocket PC están programados en C#, C# es un lenguaje de programación de Microsoft dentro de la plataforma .NET. Con esta plataforma Microsoft pretende competir con JAVA, pero se olvidó (deliberadamente) de la portabilidad. Todas las aplicaciones .NET corren sobre un framework supuestamente independiente de la plataforma (al estilo máquina virtual de JAVA), pero MS sólo desarrolla el framework para sus propios sistemas operativos (XP, Vista, Windows Mobile, ...) , al contrario que JAVA que como todos sabeis está presente hasta en las lavadoras.

Afortunadamente surgieron alternativas libres para poder ejecutar aplicaciones .NET en entornos no-Microsoft. Gracias a Mono es posible correr aplicaciones .NET en entornos Mac o Linux. No se soportan todas las liberías de .NET pero si la aplicación está desarrollada para el .NET Framework 2.0 como es el caso del Comunicador CPA todo debería funcionar a la perfección.

Así que estos días estoy trabajando para que el Comunicador sea compatible para todas las plataformas en las que está disponible Mono. Tengo que dejar de usar ciertas dlls externas y adecentar un poco el código (los separadores de rutas lógicas son diferentes en Linux /Mac que en Windows "/" en lugar de "\" ). La síntesis de voz va a ser algo que de momento se quede sólo en la versión de PC, pero en general el 99% de las funcionalidades serán compatibles multiplataforma.

Conseguir que la aplicación funcione correctamente en Mono puede parecer un esfuerzo innecesario pero esto nos abre las puertas a que el Comunicador CPA corra perfectamente en Android o en IPhone/IPOD Touch sin apenas cambiar el código.




4 comentarios:

Carlos Blazquez dijo...

Hola , ya os mande un correo , soy programador en java... podria colaborar ya que me interesa mucho por tener un niño autista, esperando noticias vuestras...

grab dijo...

Hola
Quisiera saber cuál equipo es el más recomendable para correr el Comunicador CPA. Muchas gracias

Pepo3824 dijo...

necesito el programa. Me lo podriais pasar?

Unknown dijo...

Por favor las peticiones del programa realizadlas desde la página web www.comunicadorcpa.com
Por correo o a través de comentarios es imposible gestionarlas.

Gracias