martes, 22 de mayo de 2007

Historia del Comunicador para Autistas y TGDs ( CPA )

En 2003 Rubén Velasco presentó el Comunicador para Autistas y TGDs (CPA) en Las Jornadas de Educación Especial: Innovación y tecnología en las necesidades educativas especiales, los nuevos retos, en el Principado de Asturias.
http://www.educastur.princast.es/recursos/diversidad/jornadas/jueves.php

En 2004 el proyecto obtuvo una Mención honorífica en los Premios Nacionales de Innovación Educativa. En este PDF del MEC podéis encontrar más información acerca del sistema (Página 134 del PDF).
http://www.mec.es/cide/espanol/publicaciones/colecciones/innovacion/colinn004/colinn004pc.pdf
BOE 314 de 30/12/2004 Sec 3 Pag 42543 a 42544

Ese mismo año lo presenté como Proyecto Fin de Carrera en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Oviedo (EUITIO - Universidad de Oviedo).

En 2005 lo intentamos con los premios e-learning pero no hubo suerte:
http://e-learning-teleformacion.blogspot.com/search?updated-max=2005-11-06T22%3A08%3A00-08%3A00&max-results=50

Durante los cursos 2004/2005 2005/2006 y en colaboración con la Consejería de Educación del Principado de Asturias el Comunicador CPA se utilizó en diversos colegios de Asturias. Unos 15 niños con autismo utilizaron el comunicador durante esos años.
http://www.educastur.princast.es/sinbarreras/noticias/index.php?id=170

Desgraciadamente la Consejería no nos ofreció el apoyo necesario ni desde un punto de vista de publicidad/difusión ni desde un punto de vista de medios o con patrocinadores, así que en estos momentos nos encontramos en un momento de "pausa", aunque con más de 10 niños usándolo en Asturias y Cantabria.

Después de subir el vídeo en youtube hemos empezado a ser enlazados en diferentes blogs relacionados con el autismo.

Autismo Integral
Habla por mi dice Iago
Apanate (Asociación de Padres de Personas con Autismo de Tenerife)
Web de familia y de niños con Necesidades Especiales y Retraso Madurativo

Cualquier persona interesada en probar el sistema tan sólo tiene que ponerse en contacto con nosotros. Le enviaremos el programa, gratuitamente, en CD así como los manuales o le facilitaremos un método de descarga.


Muchas gracias a todos.

Daniel Muñoz

4 comentarios:

sistemacontable.com dijo...

Excelente trabajo, tengo un hijo con problemas de autismo, vivo en Floridablanca, Santander (Colombia), me gustaria mucho descargar el software para comenzar a hacer las pruebas.

Hans Rasch Navas
Programador de sistemas
raschnavas@hotmail.com

Óscar dijo...

Enhorabuena a vuestro equipo por elaborar un programa tan interesante. Además de ser una gran idea, está muy bien llevada a cabo, por lo que he visto en los videos. Su iniciativa de difundirlo por internet dará una gran ayuda a padres y educadores, y creo que se ganarán un merecido reconocimiento.
Un saludo.

mamiago dijo...

hola: espero que pronto se vea recompensado de mayor manera el trabajo que haceis.
El papa de Iago se pondrá en contacto con vosotros para ver cómo tenemos que hacer para instalar el programa en el PDA para que Iago pueda empezar a practicar, estoy ansiosa. Espero que en el cole del niño nos ayuden también a ponerlo en práctica. Muchas Gracias.

Anónimo dijo...

gracias por todo lo que haceis por estos niños